Sociedad e Información.

jueves, 27 de agosto de 2009

ESTOY EMBARAZADA Y TRABAJANDO, ME PUEDEN DESPEDIR?

No, porque usted tiene derecho al fuero maternal, La ley dice que las trabajadoras dependientes, es decir las que tienen un empleador no pueden ser despedidas dependiente es decir , las que tienen un empleador,no pueden ser despedidas durantes su embarazo. En 1998 una nueva ley amplio este derecho alas trabajadoras de casa particular, El fuero maternal protege a la madre una vez terminado su post natal, por el periodo de un año.
las trabajadoras que adopten un hijo/a también tienen derecho a fuero maternal, este derecho rige por un año a partir del día que reciben físicamente al niño.

QUE PUEDO HACER SI A PESAR DE ESTAR EMBARAZADA, ME DESPIDEN?

tiene que presentar un certificado médico que acredite e embarazo, lo que obliga a su empleador a reintegrarla inmediatamente. Sino lo hace, presente un reclamo a la Inspección del Trabajo, mas cercana al domicilio comercial de su empleador.Si a pesar de esto no hay acuerdo, busque un abogado para presentar una demanda al Juzgado del Trabajo. Sino tiene recursos, vaya ala Corporación de Asistencia Judicial mas cercana a su casa

PUEDE SER DESPEDIDA AUN TENIENDO FUERO?

Si su empleador quiere finalizar el contrato debe previamente obtener una autorización del juez.Este permiso, solo puede ser solicitado en los siguientes casos
si se termino el trabajo para el cual la contrataron
si fue contratada a plazo fijo y
cambie por conducta inmoral grave la trabajadora debidamente comprobada
por incumplimiento grave de las obligaciones

ESTOY EMBARAZADA, PUEDO PEDIRLE A MI JEFE QUE ME CAMBIE A UN TRABAJO MAS LIVIANO?

Si especialmente si lo que hace perjudica su salud, tienen que presentar certificado medico, Deben pagarle el mismo sueldo que ganaba antes del cambio no menos

CUAL ES EL TIEMPO DE DESCANSO PRE Y POST NATAL?

son 6 semanas antes y 12 después del parto. si usted se enferma durante el embarazo, tiene derecho a un descanso prenatal mas largo. si su parto se produce después de las 6 semanas siguientes al día en que se inicio el pre natal, la fecha del post natal se cuenta a partir del día en que tuvo a su guagua
si usted se enferma despues del parto y no puede volver a trabajar pasadas las 12 semanas del post natal puede alargar este descanso.Todo debe ser comprobado con certificado médico

QUE ES EL SUBSIDIO MATERNAL?

Es el pago de ud recibe en reemplazo de su sueldo durante el pre y post natal
si ud es trabajadora dependiente para que reciba su subsidio maternal debeÑ
. estar al menos 6 meses afiliada a algún sistema previsional ( si es independiente son 12 meses de cotizaciones cancelada dentro de 12 meses anteriores al inicio de su licencia.También requiere estar al dia en el pago de las cotizaciones)

PUEDO FALTAR A MI TRABAJO SI MI HIJO SE ENFERMA?

Desde 1993 una nueva ley permite que se quede a cuidarlo si su hijo es menor de un año. para tener derecho a permiso y subsidio, si usted trabaja para una empresa privada, entregue la licencia médica a su empleador dentro de los dos primeros días, y si trabaja en el sector público, debe llevarla dentro de los tres primeros días. el tiempo se cuenta a partir de la fecha de inicio del descanso.Las trabajadoras independientes deben entregar esa licencia dentro de los tres días en el COMPIN

Esta ley autoriza que, si ambos padres trabajan, el papá puede quedarse a cuidar al hijo enfermo con derecho a licencia. En ambos casos es la madre quien elige la alternativa
Como mamá también puede ausentarse de su trabajo, en caso de enfermedad grave o accidente de un hijo menor de 18 años ( presente certificado médico) por el numero de horas equivalentes a 10 días de trabajo al año

TENGO DERECHO A SALA CUNA MIENTRAS TRABAJO?

Si, usted tiene ese derecho hasta que su hijo cumpla los dos años, siempre que trabaje en una empresa con un mínimo de 20 trabajadoras, aunque para sumar 20 se encuentren distribuidas en varios locales o sucursales de la empresa. este derecho también es nuevo porque antes de 1998, para tener sala cuna, las 20 trabajadoras tenían que estar en el mismo lugar.
también tienen derecho a sala cuna las trabajadoras de los centros comerciales que son administrados por una empresa.

PUEDO SALIR DE MI TRABAJO PARA ALIMENTAR A MI GUAGUA?

Si,usted dispone máximo de una hora al día, que puede dividirla en dos medias horas. este derecho, que rige hasta los 2 años de edad del niño, es solo para las trabajadoras cuyo empleador está obligado a mantener sala cuna, con la condición de que el niño asista a ella
si ud tiene a su guagua en la casa o si su empleador no tiene obligación de mantern una sala cuna, usd podrá acordar con él un tiempo para alimentarlo

ME PUEDEN EXIGIR QUE DEMUESTRE QUE NO ESTOY EMBARAZADA PARA DARME TRABAJO?

No. antes, para contratar a una mujer, algunos empleadores exigían e test de embarazo un examen especial para demostrar que la postulante no estaba esperando guagua. desde 1998, la ley prohibe que se pida a las mujeres este tipo de examen. si lo piden vaya inmediatamente a la Inspección del trabajo mas cercana y haga la denuncia.

2 comentarios:

  1. mi contrato comenzo el 10 de septiembre y tuvo fecha de termino el 8 de octubre al mes despuess me entre que quede embarazada mientras trabajé. ¿que debo hacer? ¿me pueden reintegrar aunque mi contrato ya termino hace mas de un mes?

    ResponderEliminar
  2. yo comence un 7 de enero a trabajar y el contrato se me vencio el 7 de abril...ya trabajando dentro de la empresa me entere que estaba embarazada y ellos estaban concienten de eso pero aun asi cuando se me termino el contrato no quisieron renovarmelo! Puedo hacer algo con respecto a eso!

    ResponderEliminar